Imprimir

Colección Arqueológica de la Universidad Nacional de Salta Prof. Antonio Serrano

El Gabinete de Arqueología Prof. Antonio Serrano fue creado mediante Resol. H 1.254/12. Está   conformado, en parte, por el Depósito de Materiales Arqueológicos en Tránsito y el Depósito de la Colección Antonio Serrano. Reúne los materiales arqueológicos provenientes del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Salta (cerrado en 1976), piezas cedidas por particulares, el traspaso por parte de organismos oficiales y todo procedimiento que implique la permanencia de los materiales por un lapso superior a diez años.

La actualmente denominada colección Serrano fue iniciada por el Profesor Antonio Serrano, uno de los arqueólogos más prolíficos dentro de la disciplina en nuestro país y su labor fue continuada por los profesores Osvaldo Maidana y Eduardo Ashur hasta 1976, fecha de clausura del museo por la intervención militar a la Universidad.

El Archivo constituye un patrimonio cultural de cuyo valor científico e histórico, es responsable y custodio de manera irrenunciable nuestra Universidad, ya que estuvo en peligro de destrucción casi total hasta el año 2000.

En 1980 parte de la colección fue cedida en préstamo a la Provincia de Salta y actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Salta J.M. Leguizamón. Durante el año 2016, se realizó el inventario y control de los bienes mencionados, algunos de ellos se encuentran en exposición y otros se encuentran en el depósito. En ningún caso se hace mención a que los bienes que corresponden a la UNSa como tampoco a los resultados de las investigaciones de ésta institución. Los objetos registrados en el Museo de Antropología ascienden a cerca de 600 (seiscientas) piezas e incluyen vasijas cerámicas, instrumentos líticos, tejidos, instrumentos etnográficos y bloques de pinturas rupestres.

Por otra parte, los materiales que no fueron cedidos en préstamo a la provincia fueron trasladados por diversas dependencias de la universidad (Facultad de Ciencias Naturales, sótano del Museo de Ciencias Naturales y sala próxima al Observatorio del edificio central) y finalmente en el  edificio propio de la Facultad de Humanidades en el año 2008.  Desde entonces, investigadores, estudiantes  y docentes de la carrera de Antropología e investigadores de CONICET se encuentran dedicados al acondicionamiento, inventario y conservación de los materiales que hasta la fecha asciende a 1200 cajas con material diverso (fragmentos de cerámica, instrumentos y desechos líticos, etcétera).

Con el cierre del museo no sólo se había perdido la ubicación de este patrimonio arqueológico, sino que también quedaron sin ser visibilizados los investigadores, los resultados de las tareas efectuadas en los primeros años de la UNSa.

Actualmente se considera que el rol del arqueólogo y de la Universidad es dar a conocer los resultados de las investigaciones a los virtuales poseedores del patrimonio que es la comunidad. Es así, que docentes, investigadores y estudiantes presentaron este proyecto para saldar una deuda que es la de realizar la difusión y extensión al medio sobre el conocimiento del pasado prehispánico.

Se diseñó y planificó la Muestra “TECNORIGINARIA. Saberes y artesanías de los pueblos originarios. Colección Antonio Serrano” a realizarse en el Museo de Antropología de Salta. Lamentablemente, por dificultades edilicias en el museo, la muestra no pudo concretarse hasta el momento.

En esta página se ha incorporado el guión de TECNORIGINARIA que se encuentra basado exclusivamente en los materiales de la Colección arqueológica de nuestra universidad y parte del repositorio digital.

Las tareas mencionadas fueron realizadas gracias al subsidio otorgado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (proyecto de extensión año 2017) y financiación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta.

conicet fundacionbb fondo ciudadano FOTO RADAR